miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Adaptarse o morir? La crisis de las editoriales ante la era digital

Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=33497


La reciente celebración de la Feria Internacional del Libro más importante del mundo, es decir, la de Francfort (Alemania), celebrada del 6 al 10 de Octubre, generó polémica en torno al tema de los libros digitales y el futuro de los de papel; así como acerca de la crisis que enfrentan las editoriales.

A lo largo de la 62 edición del evento, se llevaron a cabo diversas conferencias y debates sobre digitalización, e-book, nuevos soportes y edición electrónica, todo en el marco de la iniciativa que Fráncfort presentó orgullosamente como su gran novedad: "Frankfurt SPARKS", denominada por el director de la feria, Jürgen Boos, como “la chispa inicial para el futuro de la edición” afirmando que con esa iniciativa, la Feria del Libro de Fráncfort expandió aun más su papel pionero como feria de contenidos y medios.

Así mismo, los organizadores de la feria reconocieron que hasta hace poco lo que conocíamos como 'contenido' estaba limitado a papel y tinta, pero que hoy la tecnología ha influido no sólo en el modo en que la gente consume contenidos, sino también en los contenidos en sí. Las conferencias llevadas a cabo intentaron responder a las interrogantes ¿cómo puede seguir siendo sostenible un negocio que trabaja con contenidos? ¿cómo es un modelo de negocio viable? ¿cómo satisfacer la necesidad de participación del usuario? o ¿qué papel tiene el editor en la era digital?

Este tema es una de las diversas polémicas que ha desatado la cambiante tecnología, la cual evoluciona constantemente y va sustituyendo a otras. Es así como vemos que los medios se modifican una y otra vez, generando un proceso inevitable de adaptación. Ahora bien, efectivamente puede ser una pena y difícil aceptar estos cambios. Estoy de acuerdo con aquellos que afirman que no hay punto de comparación entre una edición de papel a una digital. Sin embargo, es una gran ventaja que aporta muchos beneficios en cuanto a almacenamiento y explotación de recursos naturales.

Mantenerse al margen de este cambio será casi imposible. Aun así, nos encontramos en una etapa de transición donde, según afirmó Boos, el papel y el libro digital aun pueden convivir. "Mientras conviva el papel con el libro digital, las ferias deberán abrirse a ambos mundos. La convivencia de ambas cadenas de valor durará todavía muchos años más de lo que muchos gurús pronostican. A medida que nuestras vidas se vuelven más digitales, aumenta el hambre de realidad".

Por Mariana Esquinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario